16 d’ag. 2017

JELCZ.



CAMIONES JELCZ EN POLONIA.

Año 1952. En una planta de armamento, abandonada, por los alemanes, después de la segunda guerra mundial. Se habilito para la fabricación de cabinas, para camiones y carrocerías de autobuses, con la precariedad de la posguerra.
Una NAZAR, Polaca.
Con el tiempo, empezaron a construir, sus propios camiones y autobuses, aprovechando la técnica de unos antiguos camiones denominados. BISON. Los motores de gasolina, daba una potencia entre 168 y 188 CV.



Con una cabina, parecida a su compatriota el STAR.
Este pequeño JELCZ, de gasolina, encontrado en un
parque de Bomberos, donde uno de ellos  esta intentando,
que luzca otra vez en la calle.


Interior lado ayudante, con la placa de construcción.
1971.























4 d’ag. 2017

TRANSPORTES EDUARDO PAU.





Transportes Eduardo Pau. Ordinario de Sant Feliu de Pallerols a Girona, manejaba por el peso de la mercancía un Pegaso 140.
Un único camión para toda una vida.
El éxito de este Señor en el transporte y principalmente la recaderia era su carácter afable con todo el mundo, y en un trabajo de nervios no perder nunca la compostura.













El Pegaso 140, actualmente en paradero desconocido. 
Lo vi en un desguace en Sant Esteban de En Bas de 
refilon y me interese, por el. Como tenia que volver al
cabo de siete dias, para hacer tratos. Lo deje. Volvi al
cabo de siete dias y habia ya desaparecido. De eso hace 
treinta años. Este camión, lo compro en el desguace 
un transportista de Girona. Enric Vazquez Cairol ,también
fabricante de los volquetes marca EVAC. El Pegaso se
arrincono en una nave de Vilabarex, hasta que el concesionario,
VOLVO de LLANES (Asturies). Lo adquirio, para su completa,
retaurción. Al cerrar la VOLVO de LLANES. Una cuarta
persona lo adquirió, estando en paradero desconocido.





El pegaso 140, se entregaba para 8 toneladas de carga util y neumaticos de 12, con llantas de araña, para que al cambiar la rueda, el peso a manejar fuera inferior en caso de pinchazo o reventon.

Su mercancia de Sant Feliu a Girona, era el compendio de las seis o siete fabricas, del pueblo, mas los recados propios de ordinario. Sobres, pequeños recambios, impresos a estamentos estatales y municipales, recetas medicas, permisos oficiales en Girona etc etc.

El porque del camión de 8 toneladas de carga, eran las cargas entre otras de una torneria de madera, de Sant Feliu de Pallerols nomenada RODA. Estaba ubicada dentro la población como el resto de fabricas. La casa se llamaba Can Mau, de la calle de Sant Sebastia. La madera torneada, "manacs" iba en sacos de un peso considerable. De este producto también recogía en la vecina población de Les Planes D'Hostoles, dirección Girona.



Garaje de Transportes Pau, donde guardaba el camión por
la noche el Sr. Eduardo.. Alli también guardaba una rubia.
Esta rubia algunos domingos la alquilaba a algunos del
pueblo, para acercarse a la Playa de LLoret de Mar.








La otra mercancía de peso. Era la de las fabricas de embutidos instaladas en el pueblo. Una de ellas la fundo un emigrante de Palecia, ex profeso para la desecación de productos del cerdo. Pero ya no regreso a Palencia. Su nombre Estanislao Martin y sus sucesores continuaron con la marca de Hijos de Carlos Martin. (hijo de Estanislao), Alli el Pegaso 140 ya empezaba a notar peso. El chocolate Casas, otro articulo de peso, ademas de la fabrica del mismo dueño de cirios. Todo peso.


Otro cliente de embutidos era. Joan Puigvert. Con su marca "La Campana", la fabrica se ubicaba a la carretera de Olot. Era la de mas facil acceso junto con Can Font.
Las cajas de los embutidos eran de cartón y sus pesos ocilaban de 3 kilos en las de "Fuets", 6 kilos en las de "LLonganiçes.

Aun le faltaba carga al Pegaso. En la fabrica Hijos de Josep Font Sans. SA, cargaba jamones. En cada caja iban 2, capiculados, envueltos en papel de "estrasa", aguantado, con una malla con una gran etiqueta del fabricante. Hay que recordar que toda la carga se hacia a mano. Los pales aun no se conocían.

Seguimos la ruta, por el carrer d'Espigol, donde teniamos una fabrica muy importante y conocida en la época. La del Señor Alfonso Font Ribas, FAR. ( Esta marca aun la fabrica una empresa de Olot).

Todos los productos, iban con marchamo de calidad del ministerio, en oro y plata, junto con el precinto de plomo, aplastado al final del cordel.



En el segundo piso de este edificio, en la calle  de 
LLorenç Espigol. Pau tenia su oficina y telefono.
Recados que atendía su mujer, Carme, mujer 
 de Sant Esteban de LLemena donde su familia
también tenia camiones de obras.


A estas alturas el Pegaso ya cumplia con su carga, pero aun quedaba una fabrica que recoger, donde el camión por su anchura no podia llegar atravesando el pueblo. Se tenia que trasbordar la carga por una pasarela sobre el rio. Solución, el empresario LLuis Colomer, propietario de la fabrica y cuya marca era "Guardian", subvenciono junto con el ayuntamiento un puente donde pudiera pasar estrictamente el Pegaso 140.




Arriba. El puente como era.


El puente construido ex profeso para el Pegaso 140.
Actualmente el Ayuntamiento ha cambiado la valla,
 derecha por un pequeño parterre.
Al fondo la fabrica Font_Sans en pleno rendimiento.

Con este cliente los kilos ya se superaban. Esta es la razón de un 140 para este transporte, de recaderia que normalmente el resto de los pueblos lo hacían con camiones de menor tonelaje.

Destino final. Girona. Lo primero era ir a la Agencia de Recaderos Corcoy. SA al Barrio de Santa Eugenia, donde se liberaba de todos los pequeños recados de Gerona capital y de los de distintos pueblos que tenian base recaderos en Corcoy SA.

Los recaderos de los pueblos se intercambiaban las mercancías dentro la misma agencia.Y para el pequeño reparto, Corcoy disponía de furgones que lo distribuían por  la capital, a un módico preció, que le cobraba al recadero.

Una vez controlado, el servicio con Girona, provincia y resto de Catalunya, gracias a la GRAN LOGISTICA, de los recaderos.    El resto de España se descargaba en una  agencia de ámbito nacional, que era MATEU&MATEU.
 Allí también recogida mercancía que hubiera llegado de España, para el Pueblo de Sant Feliu de Pallerols, como los marchamos de las etiquetas de los embutidos procedentes de Madrid.

El Pegaso, hacia algunas recogidas en las que su envergadura le permitiera entrar. Despues regreso a la agencia  Santa Eugenia (Corcoy), recogida de lo depositado en la Agencia (particulares, otros recaderos y recogidas del furgon, en Girona) y a la una en punto del mediodía, regreso al Pueblo,donde por la tarde después de comer se haría el reparto y al mismo tiempo las recogidas, para el día siguiente.








4 de jul. 2017

PEGASO 165 DE TRANSPORTS BORT.




Transports Bort. SL. de Torreblanca (Castellon), ya conocido por su colección de vehiculos industriales. Nos ofrece en exclusiva el comienzo de la restauración de un Pegaso 165. Vehículo muy valorado entre los amantes de Pegaso.

En realidad la semilla del Pegaso moderno pesado.



Una cabina con un estilo completamente diferente
a los camiones de la época. Con una lineas rectas y
 duras, sobresaliendo la chapa en el centro de la 
cabina de pequeños pliegues, que le dan la sensación
de mas dura aun. Para rematar la pintura es granulada
lo que le da un aspecto mas áspero al vehículo. El
caballo alado de Pegaso, presidiendo el frontal del 
vehículo grabado en la tapa del radiador.



El motor de 165 CV, heredado del Hispano Suiza
con retoques en los sistemas de inyección.
La maneta del freno, De chicharra.



Corto de estatura o pierna corta, era el conductor 
de este camión,con un taco plataforma en el pedal
del acelerador.


En primer termino, la palanca de la multiplicadora.
Esta multiplicadora al cambió, su finalidad era partir
las marchas entre ellas. El problema, que si querías
hacer un cambió de velocidades adecuado. Tenias
que usar una mano en la maneta del cambio y otra
en la multiplicadora. El volante un segundo libre.


La chimenea de la toma de la toma de aire
desembocando en los dos grandes filtros y
entrada al conducto de admisión. Tambien se
aprecia el calderin de aire en forma de balón,
y con muy poca capacidad. Ayudaba a frenos
y dirección, en maniobras complicadas, tenias
que ir parando, para que el compresor lo llenara,
de aire.


El camión se encuentra en fase de desmontaje,
por el mecánico de Bort. El lo va recostruiendo,
en los ratos que el mantenimiento de la flota, le
deja.
Abajo: Recuperada la caja del radio, que va sobre
el capó. Así como el cajoncito de la documentación.


El cuadro en primera fase.




Lo desmontado que tendrá que pasar por el
restaurador y tapicero.