4 d’ag. 2017

TRANSPORTES EDUARDO PAU.





Transportes Eduardo Pau. Ordinario de Sant Feliu de Pallerols a Girona, manejaba por el peso de la mercancía un Pegaso 140.
Un único camión para toda una vida.
El éxito de este Señor en el transporte y principalmente la recaderia era su carácter afable con todo el mundo, y en un trabajo de nervios no perder nunca la compostura.













El Pegaso 140, actualmente en paradero desconocido. 
Lo vi en un desguace en Sant Esteban de En Bas de 
refilon y me interese, por el. Como tenia que volver al
cabo de siete dias, para hacer tratos. Lo deje. Volvi al
cabo de siete dias y habia ya desaparecido. De eso hace 
treinta años. Este camión, lo compro en el desguace 
un transportista de Girona. Enric Vazquez Cairol ,también
fabricante de los volquetes marca EVAC. El Pegaso se
arrincono en una nave de Vilabarex, hasta que el concesionario,
VOLVO de LLANES (Asturies). Lo adquirio, para su completa,
retaurción. Al cerrar la VOLVO de LLANES. Una cuarta
persona lo adquirió, estando en paradero desconocido.





El pegaso 140, se entregaba para 8 toneladas de carga util y neumaticos de 12, con llantas de araña, para que al cambiar la rueda, el peso a manejar fuera inferior en caso de pinchazo o reventon.

Su mercancia de Sant Feliu a Girona, era el compendio de las seis o siete fabricas, del pueblo, mas los recados propios de ordinario. Sobres, pequeños recambios, impresos a estamentos estatales y municipales, recetas medicas, permisos oficiales en Girona etc etc.

El porque del camión de 8 toneladas de carga, eran las cargas entre otras de una torneria de madera, de Sant Feliu de Pallerols nomenada RODA. Estaba ubicada dentro la población como el resto de fabricas. La casa se llamaba Can Mau, de la calle de Sant Sebastia. La madera torneada, "manacs" iba en sacos de un peso considerable. De este producto también recogía en la vecina población de Les Planes D'Hostoles, dirección Girona.



Garaje de Transportes Pau, donde guardaba el camión por
la noche el Sr. Eduardo.. Alli también guardaba una rubia.
Esta rubia algunos domingos la alquilaba a algunos del
pueblo, para acercarse a la Playa de LLoret de Mar.








La otra mercancía de peso. Era la de las fabricas de embutidos instaladas en el pueblo. Una de ellas la fundo un emigrante de Palecia, ex profeso para la desecación de productos del cerdo. Pero ya no regreso a Palencia. Su nombre Estanislao Martin y sus sucesores continuaron con la marca de Hijos de Carlos Martin. (hijo de Estanislao), Alli el Pegaso 140 ya empezaba a notar peso. El chocolate Casas, otro articulo de peso, ademas de la fabrica del mismo dueño de cirios. Todo peso.


Otro cliente de embutidos era. Joan Puigvert. Con su marca "La Campana", la fabrica se ubicaba a la carretera de Olot. Era la de mas facil acceso junto con Can Font.
Las cajas de los embutidos eran de cartón y sus pesos ocilaban de 3 kilos en las de "Fuets", 6 kilos en las de "LLonganiçes.

Aun le faltaba carga al Pegaso. En la fabrica Hijos de Josep Font Sans. SA, cargaba jamones. En cada caja iban 2, capiculados, envueltos en papel de "estrasa", aguantado, con una malla con una gran etiqueta del fabricante. Hay que recordar que toda la carga se hacia a mano. Los pales aun no se conocían.

Seguimos la ruta, por el carrer d'Espigol, donde teniamos una fabrica muy importante y conocida en la época. La del Señor Alfonso Font Ribas, FAR. ( Esta marca aun la fabrica una empresa de Olot).

Todos los productos, iban con marchamo de calidad del ministerio, en oro y plata, junto con el precinto de plomo, aplastado al final del cordel.



En el segundo piso de este edificio, en la calle  de 
LLorenç Espigol. Pau tenia su oficina y telefono.
Recados que atendía su mujer, Carme, mujer 
 de Sant Esteban de LLemena donde su familia
también tenia camiones de obras.


A estas alturas el Pegaso ya cumplia con su carga, pero aun quedaba una fabrica que recoger, donde el camión por su anchura no podia llegar atravesando el pueblo. Se tenia que trasbordar la carga por una pasarela sobre el rio. Solución, el empresario LLuis Colomer, propietario de la fabrica y cuya marca era "Guardian", subvenciono junto con el ayuntamiento un puente donde pudiera pasar estrictamente el Pegaso 140.




Arriba. El puente como era.


El puente construido ex profeso para el Pegaso 140.
Actualmente el Ayuntamiento ha cambiado la valla,
 derecha por un pequeño parterre.
Al fondo la fabrica Font_Sans en pleno rendimiento.

Con este cliente los kilos ya se superaban. Esta es la razón de un 140 para este transporte, de recaderia que normalmente el resto de los pueblos lo hacían con camiones de menor tonelaje.

Destino final. Girona. Lo primero era ir a la Agencia de Recaderos Corcoy. SA al Barrio de Santa Eugenia, donde se liberaba de todos los pequeños recados de Gerona capital y de los de distintos pueblos que tenian base recaderos en Corcoy SA.

Los recaderos de los pueblos se intercambiaban las mercancías dentro la misma agencia.Y para el pequeño reparto, Corcoy disponía de furgones que lo distribuían por  la capital, a un módico preció, que le cobraba al recadero.

Una vez controlado, el servicio con Girona, provincia y resto de Catalunya, gracias a la GRAN LOGISTICA, de los recaderos.    El resto de España se descargaba en una  agencia de ámbito nacional, que era MATEU&MATEU.
 Allí también recogida mercancía que hubiera llegado de España, para el Pueblo de Sant Feliu de Pallerols, como los marchamos de las etiquetas de los embutidos procedentes de Madrid.

El Pegaso, hacia algunas recogidas en las que su envergadura le permitiera entrar. Despues regreso a la agencia  Santa Eugenia (Corcoy), recogida de lo depositado en la Agencia (particulares, otros recaderos y recogidas del furgon, en Girona) y a la una en punto del mediodía, regreso al Pueblo,donde por la tarde después de comer se haría el reparto y al mismo tiempo las recogidas, para el día siguiente.








4 de jul. 2017

PEGASO 165 DE TRANSPORTS BORT.




Transports Bort. SL. de Torreblanca (Castellon), ya conocido por su colección de vehiculos industriales. Nos ofrece en exclusiva el comienzo de la restauración de un Pegaso 165. Vehículo muy valorado entre los amantes de Pegaso.

En realidad la semilla del Pegaso moderno pesado.



Una cabina con un estilo completamente diferente
a los camiones de la época. Con una lineas rectas y
 duras, sobresaliendo la chapa en el centro de la 
cabina de pequeños pliegues, que le dan la sensación
de mas dura aun. Para rematar la pintura es granulada
lo que le da un aspecto mas áspero al vehículo. El
caballo alado de Pegaso, presidiendo el frontal del 
vehículo grabado en la tapa del radiador.



El motor de 165 CV, heredado del Hispano Suiza
con retoques en los sistemas de inyección.
La maneta del freno, De chicharra.



Corto de estatura o pierna corta, era el conductor 
de este camión,con un taco plataforma en el pedal
del acelerador.


En primer termino, la palanca de la multiplicadora.
Esta multiplicadora al cambió, su finalidad era partir
las marchas entre ellas. El problema, que si querías
hacer un cambió de velocidades adecuado. Tenias
que usar una mano en la maneta del cambio y otra
en la multiplicadora. El volante un segundo libre.


La chimenea de la toma de la toma de aire
desembocando en los dos grandes filtros y
entrada al conducto de admisión. Tambien se
aprecia el calderin de aire en forma de balón,
y con muy poca capacidad. Ayudaba a frenos
y dirección, en maniobras complicadas, tenias
que ir parando, para que el compresor lo llenara,
de aire.


El camión se encuentra en fase de desmontaje,
por el mecánico de Bort. El lo va recostruiendo,
en los ratos que el mantenimiento de la flota, le
deja.
Abajo: Recuperada la caja del radio, que va sobre
el capó. Así como el cajoncito de la documentación.


El cuadro en primera fase.




Lo desmontado que tendrá que pasar por el
restaurador y tapicero.








25 de juny 2017

RUTA DE LOS BALCANES. 2016. BERAT (Albania).






Julio, uno de los meses mas calientes del año. Nosotros continuamos la ruta hacia el sur de Albania. A ver, buscando, algo que nos llamara la atención, algo diferente a lo habitual en el resto de los países anteriormente visitados.
En nuestro camino sin destino, se nos cruzo BERAT, y por una razón.   A las afueras de la ciudad, una estación de autobuses,en un campo, sin asfaltar, polvo por todos partes, era la base logística de la región centro para todo el País.
Nos encontrábamos en el centro de Albania y aquellos autobuses (Mercedes), se abrían en abanico, al norte, sur este y oeste.







Estaban en una explanada como he dicho con firme de tierra. Aparcados  unos frente a otros en dos hileras. En el centro un pasillo enorme. La gente llegaba en furgoneta, carros, acompañados de parientes que los acercaban. 
Me pasee con la camper por el centro de las hileras de autobuses, mezclado con coches, motos y carros. 
Comencé a fotografiarlos.     En un momento, como salidos de las piedras, varios hombres me amenazaban. !!No fotos!!. Haciendo el gesto de la maquina fotográfica con las manos. Habia conseguido, seis fotos y salí pitando del aparcamiento. Me supo muy mal, porque había una cincuentena de verdaderas joyas del pasado.  

Los autobuses casi todos de la marca Mercedes, construidos en los años 60s, no disponen de ningún adelanto de los hoy en día. Con el sofocante calor, las ventanas abiertas, protegiéndose del sol, con cortinas. Las puertas automáticas, tanto delanteras como trasera van abiertas para que entre aire.
La matricula española en Albania. La E, no es bien recibida y en Kosovo, ni te acerques, gracias a nuestro querido presidente del gobierno, que mantiene el veto a la independencia de Kosovo de Macedonia. Siempre creando amigos....

Berat se conoce por la ciudad de las mil ventanas. El sinónimo viene de un barrio al otro lado del rio Osum, que se construireron las casas en la ladera de una montaña y prácticamente todas iguales. O mismo sistema de construcción.



Quisimos visitar esta parte de la ciudad, pero no fuimos capaces de encontrar la entrada de un puente que comunica con ella. Siempre llegábamos a un sitio cercano, pero quedaba cortado cortado.
En la parte que nos movíamos, el centro de la ciudad, deducimos que había dos religiones. Encontramos una majestuosa Iglesia católica y varias mezquitas con sus minaretes resplandeciendo al sol.




Esta mezquita la cúpula del minarete esta recubierta de placas de plomo, para que reluzca mas al sol. De ahí su nombre Xhamia e plumbit. Las calles son incirculables, agujeros que te cubren una rueda, según en que barrios. El barrio pobre, la gente cocina en la calle, por falta de espacio en el interior y por la calor que genera el fuego. Tenias que tener cuidado en no llevarte una olla con la camper en estas callejuelas y mas si te cruzabas con alguna moto a gran velocidad. Fuimos a parar , a un mercado de objetos de segunda mano. Estaba el suelo lleno de trastos, principalmente de paramento del hogar.     Paellas puestas a la venta con el huevo enganchado de la ultima tortilla. Una bombilla,
una jabonera sin jabon, una taza de  water. Todo lo imaginable, terriblemente sucio.




La conducción en la ciudad, aunque con menos trafico, supera en locura a El Cairo, e Istambul. Todos los vehiculos que circulan son mayoritariamente de alta gama de las marcas, Mercedes y BMW.
Algún trabajador con buen sueldo se ha comprado, algún Fiat, Toyota etc.



Un mundo de contrastes.


Observando por la calle. Nos encontramos con una brigada de la limpieza municipal, compuesta por tres chicas. Una lleva una carretilla típica de obra, con rueda de goma y las otras dos una escoba grande cada una. Las estamos observando, porque no hacen nada. Han acabado, su jornada  laboral. Están en una parada de autobús. Una de las tres chicas sube a un autobús que ha llegado. la chica se lleva la escoba a casa. Las otras dos siguen caminos distintos. Conclusión se llevan el carro a casa. Tambien la otra escoba. Por la mañana se deberán de volver a encontrar, para comenzar otra jornada laboral.





Necesito moneda del Pais. Encuentro un banco, con cajero exterior. Un guardia jurado lo controla. Sigo observando a lo largo del día y efectivamente en cada cajero hay un guardia de seguridad controlan dolo.

La moneda es para entrar en un supermercado de cooperativa, para avituallar de comida, la despensa esta precaria.

En el interior hay tres dependientas, una en la caja, otra reponiendo y otra en una pequeña carniceria.
Busco queso, no hay, busco mermelada, no hay. Compro mantequilla que viene de Alemania. No hay nada del país, incluso la pasta es importada. Al final salgo con una triste barra de pan. Hoy tiraremos de restaurante.

Salimos de la ciudad por el lado opuesto de donde entramos. Vemos varios talleres de reparación de motos, coches y maquinaria agrícola, damos una vuelta a ver si encontramos algún camión, estamos secos de camiones y Bingo!!!, encontrados dos Skoda.




La juventud motorizándose.




Estos camiones Liaz, están trabajando a pleno 
rendimiento diariamente.




Otro vehículo muy usado en Albania como camioneta de 3.500 kilos. Es el triciclo. La mayoría importados de China, durante el corto tiempo que el Estado Chino a poyo al comunismo Albanes.
Es un vehículo muy practico y manejable.  Al llevar ruedas gemelas trasera, hace que abunde el sobrepeso.









Un pequeño Autobús IVECO de extraña configuración
parado en una gasolinera, de las muchas que hay y en
las cuales no ves nunca a nadie repostando. La gasolina
la hacen en casa para los potentes Mercedes?.




Salimos de Berat, subiremos hacia el norte hacia la región de Tirana. Hemos bajado el País por la izquierda y lo subiremos por el centro, el paisaje no destaca en nada.



Sin víveres, vamos ojeando algún restaurante cerca de la carretera, o encontrar un supermercado en condiciones de comprar algo tangible para nosotros.

Pasamos OTLLAK, a la salida del pueblo, vemos una terraza , donde una mujer hace carne a la brasa. Creemos que es un bar. Nos acercamos a ver si podemos comer. Con nuestro "albanes", tratamos de hacernos entender. Tiene un par de arcones congeladores llenos de carne. La mujer nos da precios de cada clase de carne. nosotros le decimos que queremos comer al final nos dice que si. Estamos en una carnicería de venta al publico, no en un bar, como creíamos.
 En una habitación de la casa, hay cuatro cinco hombres comiendo. Son de una obra del al lado en la carretera que han llegado a un acuerdo, para que la carnicera les asara carne. Ellos ya traían cervezas y ensalada, que previamente habían guardado al fresco en los arcones.
Total que la carnicera, nos pone una pequeña mesa en la terraza de su casa, nos facilita ensalada de los obreros, nos pone un plato de una especie de cuajada, plato típico de entrante. Pedimos cerveza, me da cerveza de los obreros, a mi mujer no "agua". Ella dice que también quiere una cerveza y la carnicera le regaña, pero se la sirve. La mujer se deshace con nosotros, en cumplimientos, abraza a mi mujer a cada momento con las manos enmascaradas de la brasa. Y la grasa del cordero.

Llama a gritos a una vecina que ha estado en Tirana y ha estudiado Ingles. Se asoma por una ventana de el bloque de enfrente y baja a saludarnos. Su ingles y el nuestro, mucho que desear. No sacamos nada en claro. Con un montón de abrazos, nos despedimos de la carnicera, que a mas, nos ha cortado una hermosa y fresca sandia. No nos quiere cobrar nada. Al final nos dice 800 l.Al cambio unos 6 euros que servirán para pagar la ensalada y las dos cervezas a los obreros. La carnicera y la interprete, se preguntan que hacemos en un Pais que no hay nada. Le estaña mucho, que hacen dos españoles en Albania. 
Tomamos café y otra vez a la carretera.  Dirección hacia el Norte.

La carretera es una pena de agujeros. Paramos en una gasolinera "vacia" tienen un pequeño bar y tomamos un refresco. Tienen jaulas de gallinas en venta al lado de los surtidores. ¿compramos una gallina?. Detrás de la gasolinera un VOLVO de la serie F, perfectamente cuidado.