13 de març 2017

LOS GUERRILLEROS DE LA CIUDAD. EBRO SERIE D.



Los guerrilleros de la Ciudad en su lucha diaria.


Un D -450, repartiendo cerveza El Aguila.


Un EBRO- D 550, de Bodegas El Litoral,
 en reparto de vino el Baturrico.El reparto 
de vino de mesa embotellado, de un litro, 
fue una de las grandes novedades, entrando
en el estado del bienestar. El vino de mesa
 toda la vida, se vendía en las bodegas a granel,
 salvo las grandes marcas que lo embotellaban
 y se servia para una gran ocasión. El vino 
de mesa embotellado,salio al unánimemente 
de varias marcas. En botella decristal de un litro,
 blanco y negro. Con etiqueta de  papel pegatina, 
para que saliera, al lavado de la botella,
y con cinco o seis estrellas grabadas en el cuello
de la botella, en el cristal. Así el bodeguero podía
devolver la botella a cualquiera de las marcas que
habían firmado el acuerdo. Envases retornables.


Bodegas Roqueta de Manresa. Tambien en la 
suma de los que apostaron por el vino de mesa
embotellado.  EBRO-D-550.


Un  D -150.  Cervezas DAMM.
El pequeño de la serie, cargado igual que sus
hermanos mayores, salvo las ruedas el motor 
y chasis el mismo. Pues venga cajas.


el EBRO D- 550. El grande de la serie, con motor
 EBRO, échale lo que quiera encima, que lo lleva.
Agua Fonter del manantial Font Picant de AMER.



Un EBRO-D-450, en reparto de gaseosa,
 La Revoltosa.






10 de març 2017

BARCELONA Y LOS 40 PUEBLOS.




He oído, he leído, me han enviados wasap, que el 31 de Diciembre del 2019, no podre circular con mi coche por Barcelona. (Cosa que no hago nunca), salvo si me tengo que desplazar a algún pueblo vecino y to tengo mas remedio.
Entonces si Yo vivo en Barcelona y tengo mi garage. Cómo lo haré para ir a visitar a mi suegra a Olot?.
Tendré que alquilar un Parking en el Fígaro, para mi coche?. Cogeré el tren en la estación de Renfe Arenal, hasta el Parking del Figaro y continuar camino a Olot?.
Y tocando tema Renfe tendré que salir un dia antes?.
Estas son las preguntas que me hago.
Porque hay contaminación en Barcelona'. Porque se han eliminado los recintos industriales, no contaminantes y se han trasladado treinta kilómetros fuera de la Ciudad. Esta el Pueblo Nuevo o 22@, lleno de descampados, cuando había una industria en la mayoría no contaminante, el trabajador cogia el metro, o andando iba a comer a su casa.  Ahora tiene que coger el coche, para desplazarse a cualquier poligono de un pueblo a los alrededores de la gran ciudad. Y volver con la furgoneta del trabajo a trabajar en obras y reparaciones en la Ciudad. Por cierto. Solo viajando se ve que los pueblos donde se ha desplazado a las industrias están mas contaminados que Barcelona.
En un programa estatal de TV, hace unos años, un ministro vanagloriaba los vehiculos con motor diesel, he incluso llegó a afirmar que contaminaban menos que los de gasolina. A este ministro puesto a dedo como muchos, que no tienen ni puñetera idea del ministerio que ocupan, hay que darle un cero,  de incompetencia total. O interesaba que los españolitos compraran en aquellos momentos vehiculos con motores diesel, cuando el motor diesel es el mas contaminante que hay?. Incluso en decibelios, y mas en frio.
Otro tema que vamos a desgranar es el de las ITV. Me gustaria saber que miran con el tubito en el escape.
Un coche diesel recien salido de la ITV, poniéndome detrás, tira "mierda", que tienes que cerrar las ventanillas y el paso de aire al habitaculo. ¿alguien ha cambiado nunca por mantenimiento los inyectores de un coche o furgoneta diesel?.
Si se cambiaban antes las bujías de los coches de gasolina.  Los diesel tienen que verificar cada X tiempo, sus inyectores.
Porque los camiones desde los mas pequeños que los grandes usan ADBLUE, anticontaminante y los coches  principalmente los 4X4  con doble  caballaje que algunos camiones, no les obligan a usar ADBLUE.???
Como transportista que he sido y ademas viajero infatigable, me he pateado  España y el 99´9 de los países de Europa, con sus capitales, pueblos etc. He dicho pateado, no visitado turísticamente y por mi afición al transporte en todas sus variantes, me he ido fijando en todos los sistemas. Incluso fluviales.
Por esta razón y lo que me ha empujado a escribir esta crónica, ha sido un cartel en el Casal de Barri L'Harmonia, sobre contaminación, coches etc. en el se exponia aproximadamente, sobre la circulacion de vehiculos en unos espacios de tiempo comparando ciudades europeas.   En Londres, circulacion de vehiculos, 1500 coches, en París 2.000 en Barcelona  6.000.
Tanto París, como Londres, como Berlín, Amsterdam, etc. etc y sus pueblos colindantes, tienen un transporte por ferrocarril, comod eficaz y al segundo y  con enormes carencias. El vehiculo privado ya esta olvidado por si a la gente que habita en una gran urbe.
 En Copenhague , los alrededores de la estación están plagados de aparcamientos de bicicletas hasta en dobles pisos. La gente coge el tren, porque  !funciona.!
Imaginate que ,Yo tuviera que venir cada dia de Torelló a Barcelona en Renfe. Nunca llegaria a mi hora al trabajo. Estaría ya despedido. Tendría que salir a las cinco de la mañana para entrar a las 9 en la capital. Y no digamos si es en un pueblo de la corona de la ciudad. !!Razon porque la gente usa el coche¡¡.
Para acabar y evitar la polución. Arreglemos un buen transporte público y segurisimo que la gente tomara el transporte publico antes que el privado. No teniendo que engendrar nuevas leyes.
Hace unos días, estuve en la presentación de un libro, del autor LLuis Garcia Rifa, sobre la linea de tren de Barcelona a Puigcerda, presidido, por el Conseller Rull.  El mismo conseller afirmo delante de el publico, que era un desastre.
Señores antes que limitar como siempre al pueblo, haced los deberes y ofreced al pueblo buenas comunicaciones.


Si pasamos de esto a esto. Habrá menos coches 
y menos contaminación.



Xavier Castells Quintana.


9 de març 2017

EBRO. LOS GUERRILLEROS DE LA CIUDAD.SERIE C.




 Motor Ibérica SA, se quedó con las instalaciones de  Ford, en la Avenida de Icaria de Barcelona, para la fabricación de tractores y camiones plenamente españoles Esta empresa se había constituido el 4 de enero de 1955 y su cometido la fabricación nacional de Tractores y camiones.
En el capítulo anterior, nos referimos al B-35, el primer camión fabricado por Motor Ibérica SA, una calca chapucera en acabados principalmente de la cabina del Thames inglés. El motor supongo que también.       El camión que hoy nos obliga es el de la serie C.  Otra calca del Thames Trader, inglés respecto a cabina. Pero como el anterior, no tenía nada que ver salvo parecido entre los dos camiones. El motor Ebro de cuatro cilindros que equipan todos los modelos, en sus diferentes capacidades de carga era el mismo. Un solo motor, no se explicar si también copiado de la Ford Inglesa.
Lo que también nos deja la copia inglesa, es que el camión funcionaba a 12 voltios, cuando sus similares españoles ya llevaban baterías para 24 voltios. Al tener poca potencia de arranque, a la mayoría de los camiones Ebro, desde el primitivo de la serie B, hasta el ultimo modelo fabricado de la serie P. (P 112-P137-P-170-P-200-P-260). Se les incorporaba una batería de 6 voltios y un automático, que en el momento del arranque funcionaban a 18 voltios, actuando el automático una vez en marcha a 12 voltios.
Tambien en la serie B y algunos de la C, y D la corriente era inversa. Osea que el positivo a MASA.
Totalmente inglés.


La antigua Ford de la Avenida Icaria, donde se
empezaron a fabricar los EBROS.


Repartiendo butano. Detrás una Romeo de Fadisa.
Tengo la duda en el frontal si en esta foto ya 
Motor Iberica SA, ya la habia absorvido.


Las garrafas de 8 litros a granel. Si nos fijamos
en la mercancía. Garrafas. Las cestas que envuelven
el cristal, no hay ninguna igual. Durante unos años
el negocio de los envases, podía arruinar una empresa.
Entre los transportistas que trabajaban para manantiales
humildes, se hacia el cambio, entre cestas (por un módico precio)
 nuevas y cestas viejas. La gran empresa no se daba 
cuenta, pero al final tenía todas las cestas viejas
del mercado, a cambio del pequeño que las tenía
todas nuevas. La solución grabar el nombre.

Camión de la comercializadora Beresa, repartiendo
gaseosa y sifones a mano, desde las plataformas
del camión.


Casa Garcia. Manlleu, cubriendo las comarcas
de Osona, Ripolles y parte del Valles. (Barcelona)


Leche RAM. La Lactaria Española. SA.
Este camión equipa una carrocería  preparada,
para el transporte de leche. Todos los laterales,
tapados y puertas correderas. Nueva legislación.
La fabrica estaba ubicada en el Pueblo Nuevo,
de Barcelos ocupando todo una manzana.

Otro sifonero, gaseosero. Esta vez de SAMMY.
Aqui asomaban ya nuevos refrescos, ademas
de la conocida gaseosa.
En Catalunya, en cada pueblo, había una fabrica de 
sifones y gaseosas. En Barcelona un centenar.


Gaseosas y sifones STEL, ya una marca con poderío.
Este Ebro, aprovecha los bajos del camión, para
acoplar mas mercancia.


Un PMA 3.500. Rueda sencilla atrás.
 Pero el motor el mismo del hermano,
mayor. 
En relenti, podías ir cogiendo tornillos por los
suelos.
Los tornillos de las ruedas de este modelo,
también descollaban de izquierda a derecha.








8 de març 2017

EBRO. LOS GUERRILLEROS DE LA CIUDAD. B-35.




Ebro, fue la marca por excelencia en el reparto por las
ciudades. Podían con todo, eran irrompibles. Saltaban
bordillos cargados, subían las rampas del barrio de Horta,
Calle Cartagena o Avenida Tibidabo, de Barcelona. con
el doble de kilos de los permitidos.
Nada ha tirado para atrás a un camión Ebro, en su cometido.
Eran los guerrilleros de la ciudad.


Ebro de morro E_35 de la distribuidora Beresa.
Sin carga en la calle Córcega de Barcelona. Detrás
suyo el taller. Baterias Tudor.




Ebro de la fábrica KAS, cargando en el almacén,
que poseía dicha empresa Alavesa, en la población
 de Montcada i Reixac.


Ebro de la empresa cervecera San Miguel, con
laterales, para el transporte de bidones de cerveza.


Otro B-35 de San Miguel, para la carga lateral
paletizada


Otro Ebro de Beresa, con carrocería en estantes,
para el reparto a mano de gaseosas y sifones Konga.


Detrás un Renault R-5
Un Seat 1430
y el culo de un 127.
Para adivinar la época.



para el carnet de segunda que se le llamaba.
Ebro siempre  tenia una. Carroceria mas escueta,
 pero mismo motor.



Fotografías cedidas, por Pedro González Esquerdo.
 Aficionado fotógrafo de camiones.




















6 de març 2017

EBRO D 550- PLUMA.


Imagenes del EBRO-550 de Angel Reches de Palafrugell,
en su ultimo viaje, cargado de lo que va ser el, en breve.
Chatarra.



La pluma HIAB, con asiento, para cargar con pulpo.






Tablier de dos ojos, con el tacógrafo sustituyendo
el cuentakilómetros.
En el otro ojo, los indicadores.



Mucha tara, poca carga legal.




La caja volquete de lateral bajo, para el transporte de
materiales de construcción.






3 de març 2017

TRANSPORTS ARGELICH.




Imágenes del Pegaso 200 con  eje de sobrecarga, para 26.000 de PMA.


introducción de los primeros de Argelich. SA. 
Un ACLO i un Pegaso cabeza cuadrada.
Un doble carro y un pegaso cabeza cuadrada.
cuatro ejes.





El Pegaso 200 del Sr. Argelich.
El Sr Argelich, quiere preservar varios Pegasos, que guarda en en un cercado. Estuve visitando los , y explicandome que con el tiempo, los restauraria. Lo que le falta precisamente es el tiempo.
 En una nave, guarda un Pegaso 1100 ademas de dos vehiculos restaurados, los embriones de la empresa. Un Ford V8 de gasolina, verde inmaculado y un Bedford de color granate, también perfectamente conservado. En las instalaciones de Iveco de Mollerussa, guarda un Pegaso Barajas, totalmente reconstruido, a falta de la carrocería. 



El Pegaso 200 con carroceria frigorifica.


El parachoques y los guardabarros asi como el 
perfil bajo del frigorífico, pintados de rojo, Deno-
tan que este camión pertenecio a la industria cárnica
Leridana  L'Agudana


Detalle de el eje de sobrecarga que equipa
 este camión frigorifico



Dentro la cabina a la izquierda, encontramos el 
deposito de liquido de la servodirección.
En la caña de la dirección, la bomba hidráulica.
Tapizado del túnel motor con plástico acolchado
y removible, ya que muchas veces tenias que abrir
el capó interior. La maneta del cambio a la bola
por aire comprimido, substituyendo a la palanca
 mecanica situada debajo el volante a la izquierda.



El asiento de hule, con el soporte de madera
de contrachapado. El freno de mano de aire
acoplado. Aquí substituido por uno moderno.
Si nos fijamos en esta foto. El tubo de la maneta
de cambio, esta roto dejando de ver, los dos
tubos de nylon del suministro y vuelta de aire.
Romper las cañas del cambio de bola era muy habitual.
Pegaso fallo con estos tubos. Yo tambien habia
roto una de un cabeza cuadrada mas moderno.


El tablier, plástico y no plástico, un material muy
raro, parecido al que se usa actualmente, para los
paragolpes de los coches.


Panel de mando, donde nos encontramos que hubo
que instalar un tacógrafo, sustituyendo la libreta.
Los intermitentes y cambio de luces, de Pegaso Comet.


El famoso cambio de bola, que solo cambiaba la maneta.
El cambio era el mismo, que cuando era mecánico.
La bola o anteriormente la palanca, hacían que 
actuara una multiplicadora de media marcha. Acoplada
detrás de la caja de cambios.


Collado a la barra de dirección con un soporte 
y dos tornillos, esta el bloqueador del tercer
eje posterior. Este bloqueador actuado por aire,
era de uso imprescindible para maniobrar marcha 
atrás. Clavaba  el eje loco trasero, arrastrandolo
y podias hacer la maniobra con el eje de las gemelas.
Tambien era imprescindible en rectas, ya que
  al pasar por un bache, rotura de asfalto, saltaba
el eje se volvía loco y lo mejor que podía pasar era el
vuelco del camión.  Habia de ser muy fino en 
fijar el eje. En nuestra empresa también tuvimos
experiencia de estos vuelcos. Incluso uno fue
directo al desguace.


El techo pintado, sin tapizado ninguno.
 En verano calor, en invierno frío.
Cuando llovía, la humedad lo empapaba
 en finas gotas. Si eras fumador tenia que
tener mucho cuidado, de que siempre estuviera
limpio, ya que la nicotina marrón acumulada
en el techo. Te manchaba la cabeza y la ropa.


1 de març 2017

LLUIS GARCIA RIFA-TRAINTREN.


L' HISTORIA D`´UNA LINIA DE TREN 
EMBLEMATICA.  LLIBRE PRIMER.








Luis Garcia Rifa, net i fill de ferroviaris. Ell no hi pogue entra. La seva il lusio. Perque Catalunya a la seva epoca ja era un Pais "Raro". Ell era catala, tenie estudis. Malament. Millor portan un de Espanya. Ere lo que pasabe els anys despres de la posquerra, en temps del Dictador Franco i colegues. Les coses oficials, Renfe, Correos, Jutjats, Guardia Civil, Execit. !! Futx!, tot  importat. Com a mostra a la Meridiana de Barcelona els blocs per acollir als trevalladors de Renfe. Vinguts d'arreu de Espanya, o  al Poble nou els que se importaben per Correos, sense desmereixa a ningu. Pero els de aqui. A espavilarse. No hi tenien lloc.
LLuis treballa la seva vida com ha representant de varies emprese i al final ho fou de una coneguda marca de carretons mecanics.
La seva gran aficcio el tren. La historia del tren. ¿com comença, dont surt...?. Aquesta passio, li mou a començar a correr, estacións, ajuntaments, administracións, la propia Renfe. Hi habia molt de material, imposible abarcar en els ratos lliures i en la jubilacio.
 El LLuis va decidir dedicarse a una sola linea.   La de Barcelona a Puigcerda, desde las seves primeries quan la concesio era desde Granollers a Sant Joan de les Abadeses.
Aquesta es la realitat del primer llibre. Per acabar, el LLuis en te ja preparats dos mes, per completar la historia de aquest traçat desde Barcelona, La tour de Carol, passant a França.




L'acta de presentació, fou al espai Provenza del FGC, un local molt apropiat, per actes com aquest relacionat amb els trens.



Presidi el acte el conseller de Transports Sr. Rull, fen aleg oria a questa abandonada linia per part del Govern Espanyol i recalcant que ell mateix fara lo que es pugui, perque passi a mans de la Generalitat.
Tembe va tenir unes paraules  de agraiment a la feina de rata debiblioteca, per conseguir aquest llibre el senyor Enric Ticò. Director de FGC, abans director de Ports i Transports.



IMATGES DE LA CONFERENCIA.


Presidensia de la mesa: Enric Ticò. 
ambller Rull i LLuis Garcia Rifa.


Sota; imatges del llibre.






gran afluencia, sols un seient buit.


LLuis Garcia explicant al conseller,
 que a casa te les dues histories de 
cotinuidat del llibre esposat.



Mes informació sobra aquesta linia, la podeu trobar.
Transpirinec  abril 2013 a 
imatgessobrerodesblogspot.com.es.