20 de gen. 2017

LINEA MAGINOT.




Restos de camiones, algún tanque y avión,
representando como actores fosilizados,
de la gran y  destructiva, segunda  guerra mundial.

Imágenes tomadas en  Alsacia, donde fue construida la gran defensa
 francesa, que cuando quiso actuar
 estaba obsoleta. La Línea Maginot.




Estos restos, han quedado como parque tematico para
la nuestra y próximas generaciones. Aunque el parque
automovilístico bajo las inclemencias del tiempo, no se
prevé larga duración.


Carro de combate soviético, que a la fin, también
murió allí.


Camión de la marca White,americana, construido, con
eje delantero tracción, goma y trasero orugas. Muy útil
en el vadeo de ríos, por su condición de anfibio.





Los Berliet grúa de doble camina, a imagen
y semejanza, salvando las diferencias,
al Dragon Wagon americano. Recuperación
de vehiculos volcados en las cunetas.


Americano, en esta guerra aliados.

Berliet Tramagal. El guerrero africano.
Tambien firmando en la Linea Maginot.
En España, tenemos uno en Reinosa, pudriéndose
a la intemperie, junto al pantano.



Un remolque de telecomunicaciones expuesto para los
visitantes.



LLenando bidones de acero de gasolina, para suministrar
a los Willys, como reserva.



Willys Overland, barrando el paso a un GMC y un
Chevrolet.


Mercedes capturado a la fuerzas alemanas.
Tambien reposa, en la linea Maginot.



Renault. Otro de los protagonistas en la zona francesa.


Una grúa Richier. Estas grúas, eran usadas, para
cargas y descargas de mercancías.



Un UNIC, contra incendios. Este vehiculo
no creo que participara por su modernidad,
 en la segunda guerra mundial. Estará para
ejercer su cometido.     Apagar fuegos.


White, fabricado para el ejercito americano.
Cabina muy parecida en formas, con el Diamond.






TATRA 111, un récord de la Ingeniería Checa.
Este vehiculo construido bajo la filosofia TATRA,
consistente en todas los ejes motrices. El chasis
un tubo, desde donde salen los diferente brazos
basculantes.
Este camión, de tres ejes, equipaba un motor propio de 
12 cilindros en V.  Refrigerado, por dos turbinas de aire.
De esta configuración, salio posteriormente, el 114, con
chasis corto. Este camión era un arrastrador, como el que 
usaba, Transportes Especiales Grau, para mover los vagones
de Metro de Macosa. 



Simca-Ford, también en la contienda.






Dos, 3HC ZIL. Las bestias incombustibles soviéticas.



UAZ, ruso, pintado de camuflaje. Incluso las luces
 delanteras, para evitar ser visto por los aviones.


3HC. ZIL, porta misiles.




Aviones, cazas, que no falten.




Extraño artefacto, pero la idea es sublime, para andar
en carretera, a gran velocidad, o por el agua, con las 
ruedas interiores.



Anfibio. Made in USA. Destaca el timón en la parte
 posterior.



15 de gen. 2017

LA COMARCAL. HISPANO-PEGASO.



Historia del Hispano-Suiza, que se convirtió en Pegaso.

La agencia de transportes de La Comarcal de Torelló, trabajaba, para la fundición de cobre, instalada en La Farga d'Ordeig, en el termino municipal de Vinyoles de Oris.
   Con el tiempo, ... fue, La Farga Lacambra.
El  servicio de la Comarcal o agencia pujol, consiste en el transporte de caballería,s trasladar desde la estación de Torelló, la materia prima, chatarra de cobre, además del carbón para su fundición. El tren era el único medio de transporte.
 La carga de vuelta  hasta la estación de Torello, del hilo de cobre fabricado. Espanya se estaba electrificando, el adiós a las luces de carburo i gas, paso a la electricidad.
Al mismo  tiempo los camiones sustituyeron, las caballerizas, haciendo el mismo recorrido. A la estación de Torelló.
La empresa  Lacambra, hablo con el Sr.Vinyeta, responsable de la Agencia La Comarcal. Su oferta que adquiriera un camión de tonelaje, que la materia ya manufacturada, no tuviera que ser trasladada, al tren, para llegar a Barcelona.
Con un camión de 7 a 10 toneladas, evitará, el trasiego , haciendo el viaje hasta la capital, lugar de descarga,principalmente a su delegación de Barcelona, a la calle Ali Bei, 6. Ganando un tiempo precioso.
El Senyor Vinyeta, en aquellos momentos, no disponía de suficiente capital, lo que Lacambra le propuso financiar el vehculo.
Se adquirió un Hispano-Suiza, 66 G, el vehiculo nacional con mas carga de la época. Su carga autorizada era de 7.000 kilos, que traducido a la calle, eran 10.000. Camión con suficiente cantidad de peso para , bajar la producción diaria a Barcelona.

 Se adquiro por parte de la Comarcal del camión . El Hispano Suiza 66G. Este camión  montaba un motor de 110 caballos y seis cilindros en linea, propulsado con gasolina.
La Comarcal, ademas de los Fords, Maria de la O que poseía, los  caribanier y los V8, continuaba sus trabajos en las empresas textiles i manufacturas de la madera de la zona.
En la comarca era el camión mas grande concebido. El Hispano Suiza.


Imagen superior, como Hispano-Suiza, había
ideado, que saliera el motor, por la parrilla,
para grandes reparaciones. Lo anterior, a la 
cabina abatible.



Publicidad en la feria de muestras.


Un esbozo del vehiculo fabricado a La Sagrera.




El Hispano Suiza,a punto de llegar al "revolt de
can japana", a Torello. Los críos ensimismados.
El ayudante saludandolos.



El Hispano de la Comarcal, cargado de balas de
algodón y sacas de borras textiles.


El Sr Vinyeta, dando ordenes a Steve Mcqueen.

En un viaje a Barcelona, iba a cargar unos grandes plegadores a la Fabrica de Hostalfrancs de Can Batllo. El chofer Senyor Plana, y el ayudante Sr. Blas, tiraban de fiambrera dentro la cabina, mientras esperaban, recoger la carga. De pronto una fuerte explosión, les corto la comida. Habia explotado una caldera de vapor, saliendo por los aires, el lugar mas debil de una sala de calderas. Los ladrillos, mezclados con hierros, vigas y tejas, les caían sobre el camión. Destrozandolo completamente.
Fue el fin del Hispano Suiza. Los ocupante, magullados, estuvieron un año de baja laboral. Brazos y piernas lo mas resentido.







Imágenes del gran destrozo sufrido por el Hispano Suiza.


De como la lluvia de ladrillos, arranco hasta
los embellecedores del radiador.


Imagen de la lona, agujereada en su totalidad.

Pasado un tiempo y analizando la situación de si comprar un vehiculo nuevo, o arreglar el Hispano. Se tomo la decisión de  elegir, un buen chapista, Sañas, para restaurar el camión, ya que de mecanica no había sufrido.
Durante la restauración,  la tecnología, avanza, los hispanos ya salen con motor diesel, se optó para cambiar el motor, pasando de gasolina a motor Diesel de 140 CV, ya que ENASA (INI)  había adquirido, la marca Hispano Suiza, aunque su fabricación aun continuaba en la Planta de Barcelona. Antes de desplazarse a Barajas, por orden del Sr. Francisco Franco y sus colegas


El Pegaso de la Comarcal.


Restaurado, con parrilla nueva y motor Pegaso diesel
de 140 caballos.



Esta fue su ultima imagen, antes de ser substituido,por los Barreiros de primera serie, también con cabina artesanal, ya que Barreiros te los servia en Chasis. Y finalmente los Pegaso Comet, últimos vehiculos que adquirió, esta empresa hasta su desaparición.


iveco se lo come todo españa se lo regala.









9 de gen. 2017

FORD AA. de Jordi Riera.


Aixi es trobava, el Ford AA, el dia que la grua,
el va aixecar en un desballestament de l'Hospitalet,
separant-lo del restes de la ferralla.

El Jordi dubtava que podria sortir d'aquell munt de ferro,
pendent  dels cables de la Grua.
 El estat de la paciència, es posava en marcha.


Amb la ajuda, de verdaders profesionals de la restauració,
 fusteria, tapisseria, planxisteria, mecànica.
 Es varen tocar totes las tecles.
 El fruit i la paciència, varen tenir el premi.


Vet- qui, el resultat final del Ford AA


Amb la caixa bolquet, tirem anys enrere,
ja el beix a la llera del Riu Besos,
 treien sorra i codols, per la construcció,
de una bona part de Barcelona.



El verd oliva apagat de la carrosseria. També un color 
encertat en  ressaltar  aquest vehicle.




Recuperat com a felicitació de Nadal. Del any 2017
per tots els companys afeccionats als vehicles antics.