23 d’abr. 2015

EXTRAÑO PEGASO EGIPCIO.





En el viaje a Torrelavega, pasando por el Poligono de Maliaño.
Me encontré con este Pegaso de rueda simple, que no tiene nada
que envidiar al Berlier de Reinosa.
Cuanto material nos encontramos en este Pais en las cunetas de
las carreteras.

DETALLES.










22 d’abr. 2015

ARTES DE ARCOS.




El gran fabricante de accesorios para Automóviles
para todas las marcas de la época.
Faros, bocinas, silbatos, cuentakilómetros....


Foto de portada.









Pegaso, uno de los clientes de los fabricados de Artes,
 desde la misma Hispano-Suiza y el Primer "Pegasin".(Z102).


preciosa foto de un Barajas Taller-Exhibición.



Artès, llego a ser la primera empresa nacional,
especializada en accesorios e instrumentos de 
precisión   para el automóvil. Avanzado en la 
globalización. Artés de Arcos formo dos grandes
sociedades.     Una con la francesa Jaeguer, con
factoría      en Barbera del Valles (Barcelona).
Una segunda con Cibié, tomando el nombre de 
Pasa,   ubicando la factoría en la población de 
Martos (Jaen). Donde salían los famosos faros.
Tras la experiencia en el mundo del Karting,
Artes de Arcos, crea los modelos de formula IV
Guepardo. Así como el deportivo biplaza Campeador
y el todo terreno anfibio 6X6.    El Gato montes.


Taller de reparación de ruedas, anexo a la fabrica 
de Almería.


Jose Artes de Arcos, se hizo famoso por las
 innovaciones en los accesorios de los automóviles.
Principalmente las bocinas. Tambien creo dos
prototipos de automóviles, El Guepardo,
 el Campeador, y el Gato montes.

Imagen del Campeador de ARTES.




El gato montes. Otra creación de Artes.



En la competición.









Transports Castells al servicio de Artes-Jaeguer.
Suministrando a Fasa Renault de Valladolid y 
Chrysler de Madrid.







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21 d’abr. 2015

BERLIET-TRAMAGAL.






Al lado de el pantano del Ebro, en Reinosa, descansa en la intemperie, este Berlie-Tramagal, que por su configuración es un excedente del ejercito Francés, o de los que se importaron a las colonias Portuguesas.
Francia recupero para los trabajos en el Sahara Argelino, la mayoría de los GMC, que desembarcaron durante la Segunda Guerra mundial. Pero hacia falta un vehículo propiamente dicho y de factura francesa.
Berliet se puso en marcha y sobre la base del GBC 8, creo un nuevo modelo de transmisión integral a las seis ruedas.
Pero aun había un problema. La cabina era de chapa y alta lo que impedía traslados en ferrocarril en ciertos túneles. Tenia que ser una cabina con techo de lona y parabrisas abatible,(GMC) que quedara a la altura del carrozado. Tambien el redondeado del capo, asi como los guardabarros.
 También se modificaron en lineas rectas, para su mejor mantenimiento en el ejercito.
 Quedo. Un adefesio.
El motor de cinco cilindros fue una autentica revolución. Este motor estaba preparado para quemar de todo.  (Parecido al Magirus de Sinsheim), publicado en( Imatges Sobre Rodes). Su combustible, podía ser gasolina,gasoil,aceites pesados, aceite de cocina,destilado de madera etc,etc


EL CAMIÓN BASE.






TRANSFORMADO EN 6X6.



EL CÁNTABRO.


















EL RESULTADO FINAL.






Y LA ÚLTIMA VERSIÓN.